En los Oscar, el nombre que más suena es el de “Chivo”

Ningún nombre resuena tanto en Hollywood en este momento como “Chivo”.

En esta foto del 8 de febrero del 2016, Emmanuel Lubezki llega al almuerzo para los nominados a la 88a edición de los Premios de la Academia en Beverly Hills, California/Foto: AP

En esta foto del 8 de febrero del 2016, Emmanuel Lubezki llega al almuerzo para los nominados a la 88a edición de los Premios de la Academia en Beverly Hills, California/Foto: AP

Ése es el apodo del afamado director de cinematografía mexicano Emmanuel Lubezki, cuyos acrobáticos planos secuencia y luminosas imágenes hechas con luz natural le han merecido admiración como a muy pocos y quizás le den su tercer Oscar consecutivo.

Lubezki está detrás de algunas de las fotografías más deslumbrantes del cine en los últimos años: la tormenta de asteroides precipitándose por el vasto espacio tridimensional de “Gravity”, el aparente plano secuencia entre los bastidores de un teatro en “Birdman”, la belleza elemental de los filmes de Terrence Malick. Sus secuencias audaces en tiempo real lo han hecho sinónimo de una magia nunca antes vista en la gran pantalla.

“Creo que fue John Huston el que dijo, ‘cuando filmo una ballena, le filmo la cara y luego corto y filmo la cola. Y todo el mundo entiende que hay una ballena”’, dijo Lubezki. “Pero a veces cuando uno muestra la ballena completa y muestra partes que no parecen tan importantes, hay una conexión más profunda”.

Tras ganar Premios de la Academia los últimos dos años por “Gravity” de Alfonso Cuarón y “Birdman” de Alejandro González Iñárritu, Lubezki compite este año con el épico western de Iñárritu “The Revenant”, y se espera que se lleve el premio. Gran parte de los elogios que recibió el filme (el más nominado del año con 12 candidaturas) fueron por su exuberante inmersión en una cruda selva en el siglo XIX (se rodó mayormente en las Montañas Rocallosas canadienses) y por sus sofisticados planos secuencias, en especial en la escena del ataque del oso.

Y Lubezki es tan modesto como grandiosa es la cinematografía de “The Revenant”.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *