En Panamá piden aplazar embarazos en comarca indígena por zika

Las autoridades de salud de Panamá recomendaron aplazar los embarazos en una comarca indígena del Caribe en donde se han registrado 42 casos de zika, aunque reconocen que el llamado probablemente enfrentará la resistencia de los aborígenes celosos de sus costumbres.

Foto de un mosquito Aedes aegypti en el brazo de un científico del Instituto de Ciencias Biomédicas en la Universidad de Sao Paulo, Brasil/Foto: AP

Foto de un mosquito Aedes aegypti en el brazo de un científico del Instituto de Ciencias Biomédicas en la Universidad de Sao Paulo, Brasil/Foto: AP

Israel Cedeño, coordinador nacional de vigilancia epidemiológica internacional del Ministerio de Salud, dijo el martes a The Associated Press que se está yendo de casa en casa para advertir sobre los peligros de la infección entre las mujeres embarazadas.

“Es un tema que estamos tratando pero la realidad es que es complicado de manejar porque las etnias tienen sus costumbres y creencias”, señaló el funcionario. “No podemos ir y decir ‘no te embaraces’ porque vamos a crear aversión”.

Mencionó, además, que es un asunto complicado entre los poblados indígenas en donde no existe ninguna planificación familiar.

Varios países de América Latina, entre ellos Brasil, El Salvador y Colombia ya recomendaron medidas similares. Existen pruebas que vinculan la infección del zika en mujeres embarazadas al nacimiento de niños con una rara malformación congénita llamada microcefalia y que hace que el bebé nazca con la cabeza más pequeña de lo normal y sin que el cerebro se haya desarrollado correctamente.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Panamá, hasta el 23 de enero se habían confirmado 42 casos de virus en Guna Yala, cuatro más respecto a la cifra que se tenía la semana pasada.

De ese grupo, solo figura una mujer embarazada de 22 años, con una gestación avanzada y a la que se le está brindando un seguimiento especial. A otras tres se les descartó el virus, el cual es transmitido por mosquitos, indicó Cedeño.

Hasta el momento, el zika solo se ha registrado en esa zona de islas y de fuerte atractivo turístico, próximo a la frontera con Colombia.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *