Encuentran armas y granadas tras riña en prisión guatemalteca

Guatemala_cárcel_AP

Policía guatemalteca custodia los cuerpos tras los asesinatos durante un motín en la cárcel de Pavón/Foto: AP

Después de una riña que dejó 14 muertos en una prisión de Guatemala las autoridades retomaron el control total el miércoles y efectuaron una requisa en la que localizaron dos granadas y tres armas de fuego.

En la revisión de 12 horas, que contó con la participación de 150 fiscales del Ministerio Público y más de 5.000 policías, fueron localizados un kilo de cocaína, plantas de marihuana, memorias USB, cervezas y armas blancas de manufactura casera, informó la policía en un comunicado de prensa. En el lugar viven 2.821 reos condenados por diferentes delitos.

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, dijo el lunes que las primeras hipótesis sobre las muertes en la riña ocurrida ese día apuntan hacia un enfrentamiento entre dos grupos rivales por el control de la cárcel.

Entre los fallecidos hay 13 hombres, incluido Byron Lima Oliva —un excapitán del ejército de 46 años que fue declarado culpable del homicidio del obispo guatemalteco Juan José Gerardi_, y una edecán y modelo argentina que en ese momento visitaba la prisión.

Según las primeras versiones, el ataque comenzó con una granada lanzada a Lima y a reos que lo protegían, y posteriormente un grupo de presidiarios armados ingresó y les disparó. Cuatro de los fallecidos fueron decapitados, otro calcinado y uno más mutilado. Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses presentaban heridas de bala.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *