Ente electoral de Nicaragua pide que cese la violencia de cara a comicios

Daniel Ortega presidente de Nicaragua. Foto: archivo

Dos sucesos han ensombrecido la contienda electoral en Nicaragua, en las última horas. Dos militantes del Partido Liberal Constitucional, PLC, han sido asesinados.

La candidata a vicealcaldesa por el PLC, Zeneyda Patricia Salgado Matus fue asesinada a balazos el pasado sábado en la noche. El asesino huyó y aún es buscado por las autoridades. En el hecho también salió lesionado un menor de edad.

En otro suceso, ocurrido este martes,  otro militante del PLC fue asesinado a machetazos en la comarca Santa Teresa, del municipio El Tortuguero.

Ante estos hechos, el Consejo Supremo Electoral, CSE, ha realizado un llamando a las organizaciones políticas a hacer una campaña sin violencia.

“Este nuevo tipo de campañas es un reto en cada uno de los municipios y para cada uno de los y las candidatos y organizaciones políticos. Una campaña entre nicaragüenses no significa que vayamos a convertirnos en enemigos, es una elección lo que está en juego”, reza el comunicado del CSE.

OEA rechaza asesinatos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los asesinatos.

“Condenamos este asesinato y el sucedido el pasado sábado. Exhortamos a pronta investigación. La violencia no puede hacer parte d la política”, escribió Almagro en Twitter.

El gobierno de Nicaragua también se pronunció ante los sucesos y abogó por una camapaña electoral pacífica.

“Hay un desafío y un reto en cada uno de los municipios que están participando en las elecciones de distintos candidatos, distintos partidos, eso no significa para nada que vayamos a convertirnos en enemigos, es una elección lo que está en juego, una campaña electoral y nosotros hemos venido abogando por una campaña pacífica que muestre cómo hemos avanzado y crecido en nuestro país en términos de cultura electoral de paz”, expreso la vicepresidente Rosario Murillo.

Las elecciones municipales en Nicaragua serán el próximo 5 de noviembre, un proceso que ha sido catalogado de viciado por parte de la principal coalición opositora del país, el Frente Amplio por la Democracia.

Redacción

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *