Entrenan a discapacitados de Nicaragua para presentarse en una obra de teatro

Un grupo de personas en Nicaragua, entre ellos aspirantes a actores y actrices con discapacidad visual o física, iniciaron talleres inclusivos de teatro previo a una obra que será presentada en los países centroamericanos, informaron hoy los organizadores.

“Se trata un poco de trabajar técnicas de creación en teatro para entrenamiento de actores y actrices, pero generando un espacio inclusivo”, explicó a Efe la directora de teatro, actriz y maestra del taller, Mónica Ocampo.

En la actividad, apoyada por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), participan una veintena de personas, entre actores de experiencia y novatos, siendo la mitad con discapacidad visual o física.

El curso, que inició el miércoles pasado y culminará el próximo martes, tiene como fin hacer un enfoque en la inclusión y no en la discapacidad, trabajando técnicas vocales, corporales, improvisación, herramientas de creación de personajes e historias, detalló Ocampo.

“En el taller estamos aprendiendo técnicas de teatro. Estamos viendo diferentes actividades, por ejemplo, cómo crear una obra (teatral) pequeña”, dijo, por su lado, a Efe la participante con discapacidad visual Tatiana Donayre Morgan.

El taller, con igual técnicas y recursos para todos, tiene como tema general la inclusión de personas con discapacidad ante desastres naturales, que es preparatoria para una obra que busca sensibilizar sobre el tema. La obra se ensayará después del taller y habrá la selección del elenco que será con cuatro o cinco actores y actrices.

La obra, siempre sobre el mismo tema de gestión de riesgo, se estrenará en la segunda semana de noviembre próximo en Nicaragua y posteriormente realizarán una gira por Guatemala, El Salvador y Honduras para llevar la experiencia y el trabajo de sensibilización, de acuerdo con los organizadores.

EFE

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *