Entrevista: En el mundo uno de cada dos refugiados es un niño, según ACNUR

Mohammed Adlani (izquierda), de 8 años, y Mohammed Chami, de 11 años, son huérfanos de la guerra siria. Ellos toman un autobús al colegio del orfanato de la Asociación Islámica de Caridad en Homs. © ACNUR / Andrew McConnell

De acuerdo con los datos del informe, “Tendencias Globales” de ACNUR, para finales de 2016 había 65,6 millones de personas forzosamente desplazadas en el mundo.

Según el Representante Regional para Centroamérica, Cuba y México de la Oficina del Alto Comisionado para Atención de Refugiados en Centroamérica hay estimado de 175.000 refugiados y solicitantes

Para finales de 2016, se calcula que en América Latina y el Caribe había un total de más de 8 millones personas que eran consideradas refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos, repatriados (refugiados y desplazados internos) o apátridas.

En el informe de Acnur se resaltan algunas tendencias de la región en 2016 como el aumento de las solicitudes de asilo de ciudadanos de El Salvador (42.900) y Venezuela (34.200).

Siria sigue siendo el mayor productor mundial de desplazados con 12 millones, le sigue Colombia con 7,7 millones; en su mayoría personas que tuvieron que abandonar sus regiones pero permanecen en el país, y Afganistán con 4,7 millones de personas.

Este informe confirma que los conflictos bélicos, la instauración de regímenes violentos, el imperio de la delincuencia y las persecuciones continúan alimentando la maquinaria de los desplazamientos humanos forzosos.

El informe también revela que 22,5 millones son refugiados; 40,3 millones son desplazados internos de diversos países y 2,8 millones son solicitantes de asilo.

Según la propia, Agencia de la ONU para los Refugiados en el mundo una de cada 113 personas es considerada refugiada y uno de cada dos refugiados es un niño. Pero el continente americano no está ajeno a esta problemática

Para poner perspectivas estos datos conversamos a esta hora con la Francesca Fontanini, Oficial Regional de Información de ACNUR Américas.

Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *