Envían a juicio a expresidente salvadoreño por peculado y lavado de dinero

El Expresidente salvadoreño, Francisco Flores. /Archivo

El Expresidente salvadoreño, Francisco Flores. /Archivo

Un juez de El Salvador ordenó este jueves enviar a juicio al expresidente Francisco Flores (1999-2004), acusado de malversar 10 millones de dólares donados por Taiwán para proyectos sociales.

“Resulta procedente que respecto a los ilícitos de peculado y lavado de dinero y otros activos, se pase a la siguiente etapa procesal”, declaró en una audiencia el juez Miguel Ángel García, en la cual se encontraba Flores junto a sus abogados.

García también envió a juicio a Flores por cargos de enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Flores recibió los cheques por USD 10 millones de la embajada de Taiwán, cuando esa nación era gobernada por el presidente Chen Shui-bian (2000-2008), quien impulsaba la “diplomacia del dólar” de hacer donaciones directamente a los gobernantes de países aliados para asegurar su respaldo, sobre todo en Centroamérica y el Caribe.

Tras dejar el poder en 2008, Chen afrontó un juicio por corrupción y fue condenado en Taiwán a cadena perpetua.

El juez salvadoreño determinó que hubo “un abuso de facultades” por parte de Flores quien permitió que el dinero donado fuera desviado a cuentas del Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Port, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), que gobernó el país entre 1989 y 2009.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *