Epidemia de insuficiencia renal crónica golpea a Centroamérica

La muerte ha llegado a miles de personas en Centroamérica que padecen de insuficiencia renal crónica, la gravedad de esta condición hace que actualmente se hable de una epidemia.

Este mal afecta principalmente a los cortadores de caña, quienes no pueden acceder a los tratamientos por los altos costos de estos, por lo que prefieren esperar que la muerte toque a sus puertas.insuficiencia-renal-120213

Entre el 2005 y el 2009, más de 16 mil hombres murieron víctimas de esta enfermedad, declarada como una prioridad de salud pública durante la reunión en San Salvador de representantes de los países de la región. Los países centroamericanos, se comprometieron a desarrollar una estrategia conjunta para combatir este mal.

A la cita no acudió Nicaragua, a pesar de ser el país que reporta la mayor cantidad de muertes por insuficiencia renal, un total de 3,500 hombres quienes fallecieron por este padecimiento.

No existe una cura para la insuficiencia renal crónica, a menos que el paciente se someta a un trasplante de riñón, si logra encontrar un donante.  Hasta ahora se desconocen las causas de esta severa epidemia, pero la exposición a altas temperaturas, la deshidratación y el fuerte trabajo, son factores que pueden dañar al riñón.

Angélica López/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Epidemia de insuficiencia renal crónica golpea a Centroamérica, 5.0 out of 5 based on 1 rating

One Response to Epidemia de insuficiencia renal crónica golpea a Centroamérica

  1. Claudia M. mayo 22, 2013 at 2:19 pm

    Hay que ser prudentes en las valoraciones que se hacen sobre esta problemática. La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) existe en todo el mundo y no obstante que se ha descubierto una inusual forma de esta enfermedad en el Pacífico de Centroamérica, México y hasta en la India y Sri Lanka, los estudios científicos realizados hasta ahora en América Central, no han establecido un vínculo de causalidad entre la producción de caña de azúcar y la IRC. El origen de la enfermedad sigue siendo desconocido. Es más, las afectaciones se dan en diferentes grupos ocupacionales tales como mineros, bananeros, estibadores y hasta en niños en edad preescolar, de manera que no afecta únicamente a los trabajadores de la caña de azúcar. Si les interesa este tema pueden ahondar más visitando este link, http://www.cao-ombudsman.org/documents/FINALIHReport-AUG302010-SPANISH.pdf, donde encontrarán información sobre la investigación más completa que se ha hecho sobre la IRC en Nicaragua, que es la que viene realizando desde hace tres años la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston.

    Otras investigaciones científicas se han realizado y se continúan realizando en países como El Salvador y Costa Rica.

    Recientemente en El Salvador, el país que presenta el mayor número de afectados, hubo una reunión de alto nivel sobre la enfermedad, la que reunió a autoridades de salud de América Central, especialistas e investigadores, y entre sus conclusiones se dice: “Aun existe una brecha en el conocimiento de la ERTCC en la región, desde su comportamiento epidemiológico, historia natural, etiología y factores de riesgo, haciéndose necesario mayor investigación alrededor del problema a nivel regional y de las naciones… no se dispone de una definición de caso de la ERTCC regionalmente aceptada…”.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *