erú: Plaza de Acho, la más antigua de América cumple 250 años

La plaza de toros de Acho. Archivo.

La plaza de toros de Acho. Archivo.

La plaza de toros de Acho, el principal coso peruano y uno de los más antiguos del mundo, cumple el sábado 250 años de su inauguración con el orgullo de haber sido testigo del arte de los mejores diestros del mundo taurino.

La construcción de este viejo coso, que se levanta a orillas del río Rímac y cerca del palacio de Gobierno en Lima, fue dispuesta en 1766 por el Virrey Amat, mediante un contrato con el empresario Agustín Hipólito de Landaburu.

Inicialmente este coso, con capacidad para unos 13.000 aficionados, tenía un ruedo octogonal y en 1946 se le dio la fisonomía circular que ahora luce, conservando a modo de adorno arquitectónico el antiguo techo sostenido por columnas que se aprecia en la parte alta de los tendidos.

En el lugar también existe un museo taurino y una capilla que es visitada por toreros antes de sus faenas con las imágenes de la virgen de Guadalupe de México y la Macarena de España.

“Es un orgullo para el Perú contar con este recinto”, dijo a la prensa el presidente de la Sociedad de Beneficencia de Lima, Martín Bustamante, tras anunciar esta semana las actividades de las celebraciones del cuarto de milenio de la plaza limeña.

Desde hace 69 años el albero de Acho es escenario de la ahora tradicional Feria taurina del Señor de los Milagros, que anualmente premia con el preciado Escapulario de Oro al ganador del festejo mayor.

La tradicional feria que se realiza en noviembre reúne a las principales figuras del toreo local e internacional.

La primera corrida de la feria se celebró el 12 de octubre de 1946, con un cartel de toreros integrado por el español Manuel Rodríguez “Manolete”, el mexicano Luis Procuna y el peruano Alejandro Montani.

La histórica plaza de Acho fue declarada en 1972 Monumento Histórico y en 1991 la Unesco la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Es el coso taurino más antiguo de todo el continente americano y el tercero en el mundo, tras las plazas de toros edificadas en las ciudades españolas de Salamanca (Béjar 1667) y Zaragoza (La Misericordia 1764)”, indicó Bustamante.

En Perú existen 56 plazas de toros donde se realizan al menos 600 festejos taurinos al año.

AFP/CB24 Noticias

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *