Escritora argentina Perla Suez recibe Premio Sor Juana por libro sobre pasado mapuche

La escritora argentina Perla Suez recibió este miércoles el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por su novela “El país del diablo” sobre la campaña militar contra los mapuches en la Patagonia del siglo XIX.

La escritora argentina Perla Suez posa para un retrato tras aceptar el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria Internacional del Libr/Foto: AP

La escritora argentina Perla Suez posa para un retrato tras aceptar el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria Internacional del Libr/Foto: AP

“La dimensión de la memoria aparece en ‘El país del diablo’ como una necesidad de encontrar mil raíces, o al menos las raíces de mi país, saber quiénes somos”, dijo Suez durante su discurso de aceptación en la ceremonia realizada el miércoles por la noche en Guadalajara. “Hace falta volver a contar otra historia para recordar todo lo que nos taparon”.

“El país del diablo”, publicada este año en Argentina por la editorial Edhasa, presenta a Lum, de 14 años, hija de padre blanco y madre mapuche. La joven presencia la llegada de una compañía de soldados blancos que buscan arrebatar las tierras a los indígenas por órdenes del general Roca, el mismo general que abrió las fronteras a judíos europeos, como los ancestros de Suez, para “civilizar” Argentina.

“Argentina habría sido un país mucho más rico y maravilloso de lo que es si en lugar de tratar de exterminar otras culturas hubiésemos decidido convivir con ellas”, dijo Suez. “Creo que nuestros indios, como todos los indios de América, tienen derecho a tener su tierra para construir su vida, en este momento del mundo, donde se ven masas humanas buscando dónde vivir, ese dolor yo lo tenía que contar”.

La novela de Suez fue elegida por unanimidad por el jurado de la edición XXIII del premio para autoras del mundo hispanohablante, que también han obtenido plumas de la talla de Elena Garro, Almudena Grandes y Margo Glantz.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *