Escultura en honor a soldados caídos escandaliza a Egipto

ESCULTURA EGIPCIA VOA

La imagen de una mujer ha generado polémica en Egipto/Foto: VOA

Un gobernador provincial en Egipto ordenó cambios en una escultura de homenaje a soldados caídos después de muchos en los medios sociales dijeron que parecía representar un avance no deseado en una mujer que simboliza el país.

La escultura de hormigón, titulada “Madre del mártir,” representa a una mujer campesina esbelta, una representación artística tradicional de Egipto, con los brazos extendidos. Un soldado con casco está de pie detrás de ella, mirando sobre su hombro con los brazos envueltos alrededor de ella.

Pero los residentes del poblado al sur del país, una zona más conservadora que el resto de mayoría musulmana, se quejaron de que no era apropiada.

La controversia sobre la escultura pone de relieve las dificultades que enfrentan los artistas e intelectuales en un país donde el conservadurismo religioso islámico ha ganado mucho terreno en los últimos años, y donde las instituciones religiosas de gran alcance influyen y moderan el arte, a pesar de sus pretensiones de moderación.

Algunos críticos de la estatua de dijeron que retrata el acoso sexual, mientras que otros lo interpretaron como el ejército del país, representado por una campesina y seduciendo a Egipto.

El escultor, Wagih Yani, ha comenzado a modificar la escultura, con la eliminación del soldado y la colocación de una rama de olivo en las manos de la mujer, y palomas blancas que simbolizan la paz van a formar una media luna sobre su cabeza.

VOA/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *