Eslovenia vota “No” en referéndum sobre el matrimonio homosexual

 

Fines Ilustrativos

Fines Ilustrativos

 

Los eslovenos rechazaron este domingo el casamiento homosexual aprobado por el Parlamento hace 10 meses, en un referéndum en que el ‘No’ obtuvo más del 60%, pero que movilizó apenas a un poco más del tercio del electorado.

El ‘No’ al casamiento entre personas del mismo sexo recogió un 63,48% de los votos, indicó la Comisión Electoral tras el recuento del 99,9% de las papeletas.

Los votantes totalizaron apenas el 35,5% del padrón, suficiente para validar la consulta, que exige una participación del 20%.

Según un último sondeo del pasado viernes, el ‘No’ ganaba con un 55,5%, pero preveía una participación del 46%.

Los opositores a esta ley tenían que alcanzar al menos 342.000 votos, sobre un total de 1,7 millones de habilitados, y lograron unos 370.000.

Eslovenia fue el primer país del antiguo bloque comunista en permitir el matrimonio homosexual.

Los adversarios del matrimonio entre personas del mismo sexo, apoyados por la oposición de derecha y la Iglesia católica, originaron este referéndum desde que fuera adoptada la ley en el parlamento, en marzo pasado.

Recogieron las 40.000 firmas requeridas en este país de la Unión Europea (UE) de dos millones de habitantes para organizar un referéndum.

“Deberían ser los expertos, y el gobierno, los que decidan sobre este tema. Dejarnos decidir a nosotros es como tirar el dinero por la ventana” se lamentaba antes de la consulta Vojko, un jubilado favorable al matrimonio homosexual.

AFP/CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *