Esmog pone en alerta roja a 24 ciudades chinas

Al menos 24 ciudades del norte y centro de China continúan hoy experimentando un cielo gris y escasa visibilidad por un fuerte esmog que mantiene en alerta roja, la máxima, a varias regiones del país.

Alerta roja en China por esmog. Foto: PL

 

La alerta roja, que conlleva medidas como la restricción a días alternos de la circulación de vehículos, la suspensión de las obras de construcción y de las clases de preescolar y las escuelas primarias, y el cierre de grandes fábricas, fue implementada desde el viernes en esta capital y la cercana metrópolis de Tianjin, entre otras.

Debido al persistente esmog, los jardines de infancia y las escuelas primarias y secundarias de Beijing cancelaron las clases desde mañana hasta el miércoles y se han detenido todas las obras de construcción y mantenimiento de carreteras.

Datos del Centro de Control del Medio Ambiente de Beijing registran que hasta la noche de este sábado la densidad de las partículas finas PM 2,5 superó los 300 microgramos por metro cúbico en las zonas urbanas de la capital china, lo que indica que el aire está muy contaminado, siendo peligrosa su inhalación.

Las autoridades reforzaron la inspección de vehículos, obras de construcción y fábricas y aumentaron las sanciones a quienes no acaten los requisitos que prescribe la alerta roja.

El registro del índice de calidad de aire (AQI, por sus siglas en inglés) en algunas partes de la ciudad portuaria de Tianjin, vecina de Beijing, superó los 300 microgramos por metro cúbico durante la mañana del sábado, lo que muestra una grave contaminación atmosférica.

Esta mañana de domingo, zonas de la ciudad mostraban índices que variaban desde los 260 microgramos hasta los 448 por metro cúbicos de partículas PM 2,5 (inferiores a 2,5 micras, las más pequeñas y perjudiciales para la salud).

Además de Beijing y Tianjin, las capitales provinciales de Shijiazhuang (Hebei), Taiyuan (Shaanxi) y Zhengzhou (Henan), Shangdong, activaron la alerta rojas de cinco días.

La Organización Mundial de la Salud considera peligrosa para humanos la exposición durante 24 horas a concentraciones de más de 25 microgramos por metro cúbico.

Se prevé que el aire frío disperse el esmog la noche del miércoles.

China cuenta con un sistema de advertencia para las condiciones climáticas extremas siendo el rojo el más grave, seguido del naranja, el amarillo y el azul.

PL/CB24
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *