Espectáculo para niños que hace alusión a ETA desata polémica en Madrid

Imagen de la pancarta que se mostraron los miembros de la compañía

Imagen de la pancarta que se mostraron los miembros de la compañía

Dos marionetistas fueron encarcelados este sábado en Madrid, acusados de hacer la apología de la banda armada ETA durante un espectáculo para niños organizado por la actual alcaldía de izquierda, informó una fuente judicial.

Los marionetistas de la compañía “Títeres desde abajo” fueron detenidos el viernes de tarde por la policía tras una representación para niños titulada “La Bruja y Don Cristóbal”, en la que exhibían un cartel ambiguo con la inscripción “Gora Alka-ETA”.

“Gora ETA”, quiere decir “viva ETA” en euskera, por lo que esto significaría hacer la apología del grupo separatista vasco, considerado una organización terrorista por la Unión Europea (UE).

“Gora Alka-ETA”, en cambio, no quiere decir nada, pero quienes lo cuestionan señalan un juego de palabras que evoca a la vez a “Al Qaida y ETA”. El cartel agitado por un títere “malo” provocó indignación entre los espectadores, en un país muy afectado por casi 40 años de atentados de ETA y en tanto la nueva alcaldesa Manuela Carmena es blanco de una feroz oposición de la derecha, que gobernó la capital durante más de 20 años.

Además, según fuentes judiciales, otras escenas, en particular la del ahorcamiento de un juez o la violación y agresión a una religiosa, escandalizaron a los padres presentes.

Los dos marionetistas fueron procesados y encarcelados este sábado de tarde por un juez de la Audiencia nacional, jurisdicción especializada (entre otros) en los casos de terrorismo, por “apología del terrorismo”, informaron fuentes judiciales. La alcaldía de Madrid, dirigida desde junio de 2015 por Manuela Carmena como consecuencia de la victoria en las elecciones locales de una plataforma por el partido antiausteridad Podemos, había anunciado antes que el espectáculo había sido suspendido.

“En el curso de la actuación se han escenificado actos ofensivos” fuera de lugar, declaró la alcaldía en un comunicado, indicando que se presentó una denuncia.

Este sábado, la adjunta de Cultura de la alcaldía, Celia Mayer, cesó en sus funciones a los responsables de la programación del espectáculo.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también anunció en su cuenta en la red social Twitter su intención de presentar una demanda, y exige la renuncia de Mayer.

El Partido Popular (PP, conservador), principal grupo de oposición, también exigió su renuncia.

La compañía, originaria de Granada (sur), propone “teatro popular” y espectáculos para niños, y en el pasado ha participado en eventos organizados por grupos anarquistas, según su sitio en Internet.

AFP/ CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *