¿Cómo está America Latina digital?

En América Latina un 63 por ciento de la población está conectada al internet. Sin embargo, solo un 4 por ciento de las páginas de Wikipedia están en español y la mayoría de los portales más visitados no son producidos en la región, indicaron especialistas en una conversación realizada en Washington.

america-latina-digital-voa

En América Latina un 38 por ciento de la población no está conectada a internet, comparado con un 11 por ciento en EE.UU. y un 70 por ciento en el continente africano/Foto: VOA

El evento en la sede del Consejo de las Américas, incluyó también la presentación de un reporte sobre es estado del desarrollo digital. Esta es un área que presenta muchas oportunidades y todavía algunos retos.

Educación

Uno de los retos en América Latina es el capital humano indicó Raúl Katz, investigador del Instituto de Tele-Información de la Universidad de Columbia.

La educación además debe informar a los ciudadanos de las posibilidades y protecciones existentes en las plataformas digitales, dijo Eric Farnsworth, del Consejo de las Américas, agregando que “la confianza pública es crítica”.

El analfabetismo digital, que en muchos países se clasifica como una división generacional, es otra de las causas a las que se atribuye que todavía exista un 38 por ciento de la población no conectada.

Leyes y regulaciones

A nivel gubernamental, los especialistas indicaron la necesidad de fomentar el desarrollo digital con legislaciones que promuevan innovación e inversión en infraestructura. Según Katz la “industria de las telecomunicaciones en la región representa 69 billones de dólares, de los cuales 80 millones van exclusivamente para pagos de impuestos de producción”.

El investigador también mencionó iniciativas en países como China y Australia donde los gobiernos ofrecen subsidios para quienes no tienen dinero para servicios de internet. Esta según Katz, es una de las razones por las cuales todavía un 38 por ciento de la población en América Latina no está conectada a las redes.

Contenidos

El otro reto es falta de contenidos originados localmente o en español.

Según un estudio del Intituto de Tele-Información de la Universidad de Columbia, solo un cuatro por ciento de las páginas de Wikipedia están en español. Katz indicó además que entre los portales más visitados por usuarios en América Latina, un 80 por ciento son producidos fuera de la región.

Los especialistas coincidieron en que los interesados en el desarrollo digital deben poner más atención a la producción de contenidos y no tanto al consumo.

Redes Sociales

Los latinoamericanos son muy activos en las redes sociales y en muchos países estos medios están relacionados a movimientos sociales y políticos. Es el caso de Venezuela, que a pesar de no sobresalir en los listados de desarrollo digital, es una de las naciones del continente más activas en los medios sociales.

A nivel regional, Facebook continua dominando el mercado. Este portal es el punto de entrada a la red para aproximadamente un 80% de los usuarios de internet.

Voz de América/CB24

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *