Estado Islámico y milicia rival afgana decapitan rehenes

Un miliciano afgano monta guardia en la provincia de Nangarhar, al este de Kabul, Afganistán, el domingo 27 de diciembre de 2015/Foto:AP

Un miliciano afgano monta guardia en la provincia de Nangarhar, al este de Kabul, Afganistán, el domingo 27 de diciembre de 2015/Foto:AP

Una filial del grupo Estado Islámico en Afganistán y una milicia rival controlada por un legislador prominente asesinaron brutalmente a ocho combatientes capturados al otro bando en la provincia oriental y fronteriza de Nangarhar, reveló un funcionario afgano el domingo.

Según Ghalib Mujahid, gobernador del distrito de Achin en Nangarhar, cada grupo decapitó al menos a cuatro combatientes rivales, que fueron capturados durante batallas el sábado.

La milicia es leal a Zahir Qadir, vicepresidente del Parlamento de Afganistán. Mujahid dijo que milicianos de Qadir decapitaron a hombres armados de Estado Islámico cautivos y exhibieron sus cabezas en una calle principal del distrito.

Los asesinatos reflejan la ilegalidad rampante en esta parte remota de Afganistán. No es raro que las figuras y los políticos poderosos en Afganistán controlen milicias personales, aunque tanto el gobierno federal como Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales han expresado su preocupación por la proliferación de grupos armados que no son parte de la fuerza de seguridad del gobierno.

Achin es uno de los cuatro distritos que según funcionarios afganos ha quedado bajo control del Estado Islámico en meses recientes. Las fuerzas del gobierno han regresado a la región para tratar de expulsar a los extremistas de Estado Islámico, que también se enfrentaron ferozmente con sus rivales talibanes durante el tercer trimestre del año.

El Estado Islámico también se ha asentado en otras regiones volátiles de Afganistán, pero Nangarhar parece ser su principal base de poder.

Mujahid condenó el brutal asesinato de cautivos de ambos bandos. “No es aceptable que cualquiera de las partes actúe de esta manera”, agregó.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *