Estados de América Latina son cómplices de corrupción, dicen expertos en la SIP

Logo de la Sociedad Interamericana de Prensa. Imagen: www.sipiapa.org

Los Estados de América Latina colaboran y son cómplices de la corrupción para cubrirla, pero ellos no han emprendido ninguna lucha para terminar con la impunidad y los actos de corruptelas, dos prácticas muy habituales en la región, aseguraron este domingo expertos en una reunión de la SIP.

Esta es una de las principales conclusiones del foro de debate “El Estado de la lucha contra la corrupción en América Latina, realizado en Guatemala, en el marco de una reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluye este lunes.

El profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown (Washington) y columnista del diario español El País, Héctor E. Schamis, dijo que la corrupción es el régimen político de la democracia Latinoamericana, provocando que muchos países entraran en un “estado de coma”.

Schamis dijo que este es “el virus” de la política de la región y recordó como esta lacra afecta a la ciudadanía, creando y originando pobreza y miseria por la cooptación que se hace del Estado lastrando unos recursos que menoscaban, de manera directa, al pueblo.

“El deterioro de la institucionalidad democrática (…) hoy está peor que hace 10 años y que hace 20”, agregó, y también las libertades constitucionales, inherentes al ser humano, como la libertad de prensa.

No obstante, el columnista dijo que el periodismo, en América Latina y también en Estados Unidos, “goza de buena salud”, sigue investigando “la corrupción sistemática entre el poder político y el poder económico” pero “la paradoja” es que la democracia no, por lo que el futuro está lleno de “incertidumbre”.

También Javier Dario Restrepo, maestro de la Fundación para el Nuevo Periodismo desde 1995, habló sobre el papel de la prensa en las situaciones de corrupción que se viven en la región y destacó la evolución de los índices de la percepción de esta lacra, siempre crecientes.

“El tema central, casi en todas las ediciones de nuestros periódicos, es la información de corrupción”, enunció, y agregó que el periodismo tiene que ir más allá de “la mera información”, manteniendo viva la conciencia de la gente, sin saturarla con informaciones banales.

Durante el coloquio, casos como el de Venezuela o las tramas de investigación de corrupción como Lava Jato o Odebrecht, salieron a la luz del debate, como a lo largo de toda la mañana de la cita.

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, y está compuesta por más de 1.300 publicaciones asociadas en el hemisferio occidental.

Desde el viernes, la entidad celebra en la ciudad colonial La Antigua su reunión semestral, en la que la libertad de prensa y los homicidios de periodistas serán uno de los temas de este encuentro, que se prolongará hasta este lunes 3 de abril.

Agencia EFE / Redacción CB24

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *