Estados Unidos acepta eliminación de aranceles a importaciones de cuadriles de pollo

Ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, durante conferencia de prensa / Foto: AGN

Estados Unidos aceptó la solicitud de Guatemala para eliminar el arancel a los cuadriles de pollo importados desde el mercado estadounidense, confirmó el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés). 

El producto entrará al mercado guatemalteco con cero por ciento de arancel cuando concluya el proceso de trámite ante el Departamento de Estado del Gobierno estadounidense y en el momento en que el resto de países integrantes del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés) firmen el documento (conocido como “la decisión”) y este sea depositado ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Se ha dado seguimiento continuo al desarrollo de eliminación del arancel de los cuadriles de pollo, sin embargo, se debe considerar que es un proceso que implica la gestión de todos los integrantes del DR-CAFTA, quienes deben firmar la decisión. Ya se cuenta con el aval de los ministros de Centroamérica y República Dominicana”, informó Rubén Morales, ministro de Economía.

Estados Unidos solicitó la desgravación a sus exportaciones de alimentos elaborados con carne de pollo y negoció un contingente anual de 1.000 toneladas métricas que cobrará vigencia el 1 de enero del 2018.

La solicitud surgió a raíz de que el Ministerio de Economía, luego de un proceso de consultas generales, inició el trámite de eliminación del impuesto, en el marco del DR-CAFTA.

El Ministerio de Economía hizo un llamado a la población para que no se alarme ante la especulación de precios.

Asimismo, la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor (Diaco) mantiene monitoreo constante de los precios de los cuadriles de pollo y otros productos de la canasta básica. El precio del cuadril de pollo está entre seis y siete quetzales por libra.

En la actualidad, el 60 por ciento del mercado nacional es surtido por pollo guatemalteco y el restante 40 por ciento importado, especialmente de Estados Unidos.

AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *