Estados Unidos advierte a Siria sobre posible ataque químico

La Casa Blanca alertó el lunes por la noche sobre “posibles preparativos” del régimen sirio del presidente, Bashar al-Assad para lanzar un nuevo ataque con armas químicas y advirtió que de hacerlo, “él y su ejército pagarán un precio muy alto”.

En el comunicado, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que EE.UU. tiene conocimiento de actividades similares a los preparativos que antecedieron al ataque del pasado 4 de abril, en el que murieron decenas de hombres, mujeres y niños.

“Estados Unidos ha identificado posibles preparativos para otro ataque con armas químicas por parte del régimen de Assad que probablemente resultaría en el asesinato en masa de civiles, incluyendo niños inocentes”, dijo el portavoz.

“Como se ha dicho antes, Estados Unidos está en Siria para eliminar al [grupo] Estado islámico de Irak y Siria. Si el señor Assad ejecuta otro asesinato masivo empleando armas químicas, él y su ejército pagarán un alto precio”, agregó Spicer.

Funcionarios de la Casa Blanca no respondieron a las solicitudes de comentarios respecto a posibles planes de Estados Unidos o sobre los datos de inteligencia que motivaron la declaración respecto a Siria.

Reacciones desde la ONU, Damasco y Moscú. Pero tras las declaraciones de Spicer, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que Assad y sus aliados serán los señalados si tal ataque llega a ocurrir.

“Cualquier ataque adicional contra el pueblo sirio será responsabilidad no solo de Assad, sino también de Rusia e Irán que le apoyan mientras mata a su propia gente”, escribió Haley en su cuenta de Twitter.

Siria niega las acusaciones e insiste en que nunca ha usado tales armas. Ali Haidar, el ministro para la reconciliación nacional, dijo el martes a The Associated Press que la declaración de la Casa Blanca prepara una “batalla diplomática” que sería librada contra Siria en los pasillos de la ONU.

Mientras tanto en Moscú, Frants Klintsevich, primer vicepresidente del comité de defensa y seguridad de la cámara alta del parlamento ruso, acusó el martes a Estados Unidos de “preparar un nuevo ataque contra posiciones de las fuerzas sirias”.
En comentarios a la agencia estatal RIA Novosti, dijo: “Las preparaciones para una nueva provocación cínica y sin precedentes están en marcha”.
El ataque de abril. El presidente Assad ha rechazado cualquier responsabilidad por el ataque de abril en la localidad de Khan Shiekhoun, ubicada en la provincia de Idlib bajo control rebelde, y en el que murieron decenas de personas. Las víctimas presentaron diversos síntomas como sofocación, convulsiones, espuma en la boca y contracción de pupilas.

Unos días después, el presidente Donald Trump lanzó un ataque con misiles crucero contra una base controlada por el ejército sirio que, de acuerdo a las autoridades estadounidenses, fue desde donde el ejército sirio lanzó su ataque químico.

Fue el primer ataque directo de Estados Unidos contra el gobierno de Siria y la orden militar más espectacular de Trump desde que asumió la presidencia.

En su momento, Trump dijo que el ataque en Khan Sheikhoun cruzó “muchas, muchas líneas” y responsabilizó totalmente de lo ocurrido al régimen de Assad.
Por su parte, Siria sostiene que no ha utilizado armas químicas y culpó a la oposición de almacenar las sustancias químicas. El ministerio de Defensa de Rusia dijo que los agentes tóxicos se liberaron cuando el ejército sirio atacó un arsenal de armas químicas y una fábrica de municiones de los rebeldes.
Voz de América / Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *