Estados Unidos apoya integración energética en Centroamérica

Estados Unidos se comprometió este miércoles a apoyar con cinco millones de dólares los esfuerzos de los gobiernos centroamericanos para mejorar sus redes eléctricas en 2018 con la meta de que el sistema de interconexión regional alcance su capacidad para transmitir 300 megawatts.

Imagen con fines ilustrativos

Imagen con fines ilustrativos

Una comisión creada en 2015 para de identificar medidas necesarias para propiciar una reforma energética en Centroamérica y el Caribe dijo el miércoles que también buscará resolver las turbulencias que actualmente perturban el tendido eléctrico centroamericano.

La comisión, creada por el presidente Barack Obama, agregó que apoyará los esfuerzos para que en 2017 la región desarrolle e implemente derechos de transmisión a largo plazo, y que para este año se haya implementado un mecanismo de resolución de disputas, que incluye un proceso de apelaciones independiente y externo.

El ente agregó que el Banco Interamericano de Desarrollo elaborará un estudio de factibilidad sobre la meta a largo plazo de que el sistema centroamericano duplique su capacidad a 600 megawatts, así como también para explorar la posibilidad de un mayor comercio energético con México y de una posterior interconexión con Belice.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá persiguen consolidar un mercado eléctrico regional que les permita reducir costos de energía, y por lo tanto incrementar la competitividad de sus economías.

Estados Unidos calcula que Centroamérica atrajo casi 3.000 millones de dólares en inversiones para energía poco contaminante entre 2014 y 2015.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *