Estados Unidos busca convencer a Irak de que no apoya al Estado Islámico

EEUU busca convencer a Irak que no apoya a Estado Islámico/Foto: AP

EEUU busca convencer a Irak que no apoya a Estado Islámico/Foto: AP

Muchos iraquíes todavía no están convencidos de que los estadounidenses estén de su lado, a pesar de que desde hace casi dos años, los ataques aéreos, los asesores militares y los embarques de armas estadounidenses han ayudado a las fuerzas iraquíes a hacer retroceder al grupo extremista Estado Islámico.

La coalición encabezada por Estados Unidos ha lanzado más de 5.000 ataques aéreos contra blancos del grupo extremista en Irak a un costo de 7.000 millones de dólares desde agosto de 2014, inclusive las operaciones en Siria. El martes, un miembro de la fuerza SEAL de la armada fue el tercer militar estadounidense que muere en la lucha contra Estado Islámico en Irak.

La percepción en Irak, sin embargo, es diametralmente opuesta.

Milicianos chiíes aliados con el gobierno en el frente de combate han publicado videos de suministros estadounidenses supuestamente capturados a milicianos de Estado Islámico o en áreas liberadas. Periódicos y televisoras repiten teorías de conspiración de que Estados Unidos creó el grupo yijadista para sembrar caos en la región y apoderarse del petróleo.

Pese a invertir más de 10 millones de dólares en relaciones públicas en Irak el año pasado, el gobierno de Estados Unidos parece haber hecho pocos progresos para contrarrestar esos rumores.

Una encuesta informal del Departamento de Estado a residentes iraquíes el año pasado halló que el 40% cree que la política estadounidense se propone “desestabilizar Irak y controlar sus recursos naturales” y un tercio cree que Washington “apoya el terrorismo en general y de Estado Islámico específicamente”.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *