Estados Unidos da impulso decisivo a paz en Colombia con cita de Kerry y FARC en Cuba

El secretario de Estado John Kerry se reunió el lunes con las FARC en Cuba, en un impulso determinante de Estados Unidos al proceso de paz que negocia esa guerrilla y el gobierno de Colombia para acabar con el último conflicto armado del continente.

Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante la Conferencia de Seguridad en Munich, 13 de febrero de 2016. Foto AFP

Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el 13 de febrero de 2016/Foto AFP

En el marco de la visita sin precedentes que realiza a la isla el presidente Barack Obama, su secretario de Estado habló por separado con los negociadores de las FARC y el gobierno de Colombia en La Habana.

Es “necesario brindar paz y estabilidad al pueblo colombiano, a la región”, escribió Kerry en Twitter tras los encuentros.

Además, “Kerry instó a las partes a redoblar sus esfuerzos para resolver estos problemas difíciles que son necesarios para la conclusión de un acuerdo final”, según Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

Washington, que financió por años la lucha militar contra las FARC, apoya ahora una salida al conflicto y el proceso a través del cual los rebeldes esperan convertirse en un partido político.

Las FARC y el gobierno negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo para poner fin a medio siglo de enfrentamiento.

Sin embargo, los diálogos están empantanados en su tramo final debido a diferencias en torno al cese bilateral y definitivo del fuego en Colombia, que incluye el desarme de los rebeldes.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *