Estados Unidos es un observador interesado pero discreto ante elecciones en Venezuela

Las legislativas del domingo en Venezuela, en las que por primera vez se plantea la posibilidad de una derrota del oficialismo, podrían tener un impacto directo en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, un observador atento pero discreto de todo el proceso.

Opositores del partido Movimiento Unidad Democrática de Venezuela/Foto: AFP

Opositores del partido Movimiento Unidad Democrática de Venezuela/Foto: AFP

Diversos sondeos muestran a los candidatos de la oposición como favoritos en las elecciones que renovarán la totalidad de la Asamblea Nacional unicameral venezolana, aunque analistas apuntan que un cambio en las relaciones con Estados Unidos dependerá de la magnitud del eventual triunfo opositor.

Venezuela se rige por un sistema político presidencialista y los comicios parlamentarios, aún si considerados vitales por el chavismo y por la oposición, no amenazan directamente al gobierno del mandatario socialista Nicolás Maduro.

Washington y Caracas mantienen relaciones difíciles desde hace más de una década y carecen de embajadores desde 2010, aunque las dos partes dieron tímidos pasos para tratar de reducir el octanaje de las tensiones y no parecen dispuestos a permitir que las elecciones reenciendan la mecha.

“Pienso que habrá que ver los números. El nivel de la victoria de la oposición definirá lo que pasará después de las elecciones” tanto internamente como en relación a Estados Unidos, dijo a la AFP Peter Schechter, experto del grupo de análisis Atlantic Council, de Washington.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *