Estados Unidos llama a la calma tras tiroteo en el que falleció menor guatemalteco en zona de conflicto con Belice

Departamento de Estado de los Estados Unidos. Imagen ilustrativa

Departamento de Estado de los Estados Unidos. Imagen ilustrativa

El Departamento de Estado de Estados Unidos se pronunció sobre el incidente sucedido en la zona fronteriza entre Belice y Guatemala, en el que resultó fallecido un menor de edad de nacionalidad guatemalteca, mientras su hermano y su padre fueron heridos con arma de fuego por parte del ejército beliceño.

Dicho tiroteo acrecenta la crisis que vive Guatemala con Belice y por el cual autoridades beliceñas adujeron haber actuado en legítima defensa, mientras el Gobierno de Guatemala ha condenado la forma de actuar de los militares del país vecino, calificando el incidente como un ataque “cobarde” y “desmedido”.

Mediante un comunicado de prensa, el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su preocupación sobre el conflicto limítrofe que existe entre los dos países centroamericanos y que se agrava tras el fallecimiento del menor guatemalteco. “Nos preocupan los informes de que un niño falleció y que otros dos miembros de su familia fueron heridos en la zona en disputa entre Guatemala y Belice conocida como la Zona d Adyacencia. Lamentamos la pérdida de vidas y expresamos nuestro sentido pésame a la familia”

Así mismo mediante el comunicado se hizo un llamado a la calma y la moderación además de exhortar los países involucrados a respetar las directrices de la Oficina de la Zona de Adyacencia de la OEA que se dictaron en 2005 para fomentar la confianza y respeto mutuo.

El mensaje concluye; “reiteramos nuestro apoyo a ambos países a continuar los esfuerzos para hacer un referendo que dirija la disputa territorial hacia la Corte Internacional de Justicia”

Comunicado de prensa Departamento de Estado de Estados Unidos

 

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *