Estados Unidos: Piden que México y otros acojan a centroamericanos

Activistas y un congresista hispano conocido por su defensa de los migrantes pidieron este miércoles que Estados Unidos negocie acuerdos con países como México, Belice, Canadá o Costa Rica para acoger a las mujeres y menores centroamericanos que huyen de la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Migrantes. Imagen Ilustrativa/Foto: AFP

Migrantes. Imagen Ilustrativa/Foto: AFP

El congresista de origen puertorriqueño Luis Gutiérrez, que representa parte de Illinois en la cámara baja, dijo en una conferencia telefónica con periodistas que los centroamericanos que huyen en masa de sus países hacia el norte no son inmigrantes sin autorización sino refugiados y que Estados Unidos y otros países vecinos deberían acogerlos.

“Necesitamos un enfoque hemisférico”, dijo Gutiérrez durante la conferencia, organizada por la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.

La idea llega después de que Estados Unidos registrara un fuerte aumento en el número de menores y mujeres centroamericanas que huye de la violencia que azota a partes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Se calcula que más de 67.000 menores no acompañados y aproximadamente el mismo número de personas viajando como familias desde Centroamérica fueron detenidas al cruzar la frontera ilegalmente en el 2014. Desde entonces, las cifras se han reducido: desde octubre más de 16.000 menores viajando solos y más de 20.800 personas viajando como familias han sido arrestadas en la frontera.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *