Estados Unidos prepara destrucción de armas químicas

El ejército estadounidense planea iniciar la próxima semana las operaciones de una planta de 4.500 millones de dólares que destruirá el arsenal restante más grande del país de gas mostaza, en cumplimiento de un tratado internacional que prohíbe las armas químicas, indicaron funcionarios el miércoles.

El depósito de antemano ha destruido 560 proyectiles y botellas de gas mostaza que filtraban o presentaban otros problemas que los hacían inadecuados para la planta. / Foto: AP.

El depósito de antemano ha destruido 560 proyectiles y botellas de gas mostaza que filtraban o presentaban otros problemas que los hacían inadecuados para la planta. / Foto: AP.

La planta mayormente automatizada en el Depósito Químico militar de Pueblo, en el sur de Colorado, empezará a destruir cerca de 780.000 proyectiles de artillería química después de este fin de semana, informó Greg Mohrman, gerente de la planta. El funcionario se negó a ser más específico, bajo el argumento de preocupaciones de seguridad y posibles retrasos de último minuto.

“Hemos practicado mucho”, afirmó Mohrman. “La próxima semana será de verdad”.

Los proyectiles serán desmantelados por robots, y la planta usará agua y bacterias para neutralizar el gas mostaza, que puede causar desfiguraciones e incluso la muerte al dañar la piel, ojos y vías respiratorias. A su máxima capacidad, la planta puede destruir un promedio de 500 proyectiles diarios operando ininterrumpidamente. Se espera que la destrucción termine a mediados de 2020.

La planta iniciará lentamente y es muy probable que no alcance su máxima capacidad sino hasta inicios del próximo año, señaló Rick Holmes, gerente de proyecto del equipo encabezado por Bechtel Corp., que la diseñó y construyó.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *