Estados Unidos: Rechazan plan de prohibir migrantes en el ejército

La Cámara de Representantes rechazó por estrecho margen una propuesta que hubiera prohibido a los migrantes que viven sin permiso legal en Estados Unidos incorporarse a las fuerzas armadas. Los opositores de la medida la vincularon a la campaña presidencial de Donald Trump.

La protección de los derechos humanos de los migrantes fue uno de los temas clave de la reunión en Costa Rica (foto ilustrativa) / AFP

Imagen con fines ilustrativos/Foto: AFP

La enmienda del legislador Paul Gosar, republicano por Arizona, fue rechazada con votación de 211 contra 210. El legislador había dicho que quería cancelar lo que considera como un plan del presidente Barack Obama de “dar amnistía a escondidas” a los inmigrantes sin papeles.

El legislador Ruben Gallego, demócrata por Arizona, expresó su oposición a la enmienda introducida por Gosar. Dijo que el Congreso no debe permitir que la retórica antiinmigrante frustre los planes de reclutamiento de las fuerzas armadas. Trump también quiere construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

“No debemos permitir que tendenciosas posturas antiinmigrantes obstaculicen las metas de reclutamiento de nuestro ejército”, dijo Gallego, un ex marine que sirvió en Irak. “Nuestras fuerzas armadas necesita los mejores y más brillantes soldados, marines y aviadores que puedan conseguir y estos jóvenes no quieren otra cosa que servir al país que llaman hogar”.

Los posibles reclutas fueron llevados sin permiso a Estados Unidos cuando eran niños. Están protegidos de ser deportados bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). También reciben permisos de trabajos temporales que son renovables cada dos años siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Funcionarios federales dicen que el programa no es una vía para la residencia permanente o la ciudadanía.

El Pentágono anunció hace dos años que los beneficiarios del DACA podrían ser aceptados en las fuerzas armadas en un programa que solo había sido abierto a inmigrantes con residencia legal siempre y cuando cumplieran con ciertas destrezas médicas, lingüísticas y culturales.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *