“Estados Unidos sacrificaría su alianza con Turquía por un clérigo”

El ministro turco de justicia afirmó que Estados Unidos sacrificaría su alianza con Turquía ante un “terrorista”, si se niega a extraditar al clérigo afincado en Estados Unidos al que Turquía acusa de instigar el intento de golpe de Estado del 15 de julio.

Un peatón pasa junto a un cartel que recuerda a los caídos durante el intento de golpe de Estado del 15 de julio, el lunes 8 de agosto de 2016. Bajo el símbolo de la bandera turca pone "la soberanía pertenece al pueblo".  (AP Foto/Thanassis Stavrakis)

Un cartel recuerda a los caídos durante el intento de golpe de Estado del 15 de julio/Foto: AP/Thanassis Stavrakis

Además, el ministro Bekir Bozdag dijo que el sentimiento antiestadounidense en Turquía ha “tocado techo” sobre la cuestión del regreso del clérigo Fethullah Gulen, según declaraciones a la agencia estatal de noticias Anadolu.

Turquía acusa a Gulen de idear el intento de golpe y quiere que vuelva a Turquía para ser juzgado. Washington ha dicho que necesita pruebas sobre la implicación del religioso y señala que debe permitirse que el proceso habitual de extradición siga su curso.

Gulen, que vive en un exilio autoimpuesto en Pennsylvania, ha negado su participación en el violento intento de insurrección, en el que murieron más de 270 personas.

 

El primer ministro, Binali Yildirim, prometió el martes llevar a Gulen ante la justicia en declaraciones durante su comparecencia semanal ante los legisladores del partido en el gobierno.

Tras el fallido alzamiento, el gobierno lanzó una amplia ofensiva contra los seguidores de Gulen.

Según Bozdag, Turquía detuvo formalmente a 16.000 sospechosos pendientes de juicio por el intento de golpe de Estado, e interroga todavía a otras 6.000 personas. Además, hay al menos 7.668 más bajo investigación pero que no están arrestadas, agregó.

Por otra parte, decenas de miles de personas con una presunta vinculación con Gulen han sido suspendidos o cesados de sus empleos en la judicatura, medios de comunicación, educación, sanidad, el ejército o el gobierno local.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *