Estados Unidos: Tres muertos y 9 heridos en tiroteo en centro de planificación familiar de Colorado

Un tiroteo perpetrado por un hombre en un centro de planificación familiar del estado de Colorado, en el oeste de Estados Unidos, terminó el viernes con la vida de tres personas, entre ellas un policía, y dejó nueve heridos.

Un miembro del departamento del sheriff Colorado Springs, durante tiroteo en un centro de planificación familiar. Estados Unidos, 27 de noviembre. Foto AFP

Un miembro del departamento del sheriff Colorado Springs, durante tiroteo en un centro de planificación familiar. Estados Unidos, 27 de noviembre. Foto AFP

“Se trata de una terrible tragedia”, dijo en una rueda de prensa el alcalde de Colorado Springs, John Suthers. “Hemos perdido a dos civiles y lloramos la muerte de un valiente policía”.

El agente fallecido se llamaba Garrett Swasey, tenía 44 años y trabajaba en la universidad de la ciudad, confirmó el mismo centro educativo en un comunicado.

Las autoridades no proporcionaron todavía ninguna información sobre el sospechoso ni las razones que motivaron sus actos, pero los medios locales lo identificaron como Robert Lewis Dear, un hombre cercano a los 60 años.

Las fuerzas de seguridad lograron detener al sospechoso del ataque tras más de cinco horas de asedio, en las que no dejaron de intercambiarse disparos.

El atacante se atrincheró en una clínica de Planned Parenthood, una de las organizaciones más importantes del país sobre planificación familiar y reproducción.

En medio de las ráfagas, los oficiales lograron evacuar el edificio, pero cuatro civiles y cinco policías resultaron heridos de bala.

El presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado de los acontecimientos de inmediato por su consejera de Seguridad Interna, Lisa Monaco, y esperaba conocer el desenlace, dijo una fuente de la Casa Blanca.

Los centros de planificación familiar, donde se llevan a cabo abortos, son a menudo objeto de la ira de los ciudadanos que están en contra de la interrupción de los embarazos, un tema que divide profundamente a la sociedad estadounidense.

Planned Parenthood se vio envuelta hace unos meses en una agria polémica por la difusión de unos videos en los que sus directivos hablaban de la venta de tejidos y órganos de fetos.

El Congreso ha intentado retirarle en varias ocasiones su financiación.

El tiroteo provocó un importante despligue de las fuerzas de varias agencias de seguridad, incluido un equipo de élite SWAT del sheriff del condado, además de un gran revuelo entre la población.

AFP / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *