Estiman cultivo de amapola en México en 24.800 hectáreas

México ha estimado por primera vez en su historia la cantidad de hectáreas dedicadas al cultivo de amapola, el punto de inicio de un multimillonario comercio ilegal de drogas que alimenta la demanda de heroína en Estados Unidos.

Ciudad de México/Imagen Ilustrativa

Ciudad de México/Imagen con fines Ilustrativos

Las autoridades determinaron, con ayuda de las Naciones Unidas, que en México se cultivaron un promedio de 24.800 hectáreas entre 2014 y 2015, las cuales se localizan principalmente en nueve estados mexicanos.

El estudio “Monitoreo de Cultivos de Amapola 2014-2015” no permite estimar la capacidad de producción por hectárea, lo cual se analizará en una segunda etapa, informó Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Estados Unidos considera a México como el principal país proveedor de heroína hacia su territorio.

En su más reciente Evaluación Nacional de Amenazas por Drogas, la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) estimó que hacia 2014 los cultivos de amapola en México eran de unas 17.000 hectáreas, con un potencial de producción de 42 toneladas de heroína.

Mazzitelli dijo que una vez estimada la extensión territorial, ahora es necesario estimar el potencial de producción de heroína y morfina.

Refirió que aunque México es considerado el tercer principal país de cultivos de amapola, está muy por detrás de Afganistán, que según la ONU produce un 90% del opio y morfina dirigido a los mercados ilegales.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *