Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras piden renuncia de la rectora

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Honduras exigen la enuncia de la rectora de la casa de estudios / Captura EFE

“Fuera Julieta”, coreaban los estudiantes durante la protesta, que estaba convocada en principio para este jueves pero fue cancelada por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) después de que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) decidieron suspender las clases y actividades administrativas en todos los centros del país.

La crisis en la UNAH se da por la exigencia del MEU, desde hace más de dos semanas, de que Castellanos renuncie al cargo y se cancelen los requerimientos judiciales contra una veintena de universitarios acusados de usurpación de bienes públicos.

Los estudiantes son acusados de irrumpir “a altas horas de la noche” del pasado 24 de abril en el edificio administrativo de la UNAH, donde al parecer se enfrentaron a golpes con los guardias de seguridad.

En declaraciones a la radio HRN, que transmite desde Tegucigalpa, Julieta Castellanos rectora de la UNAH señaló que organizaciones no gubermanentales (ONG), que no identificó, “protegen la violencia y promueven a los sectores violentos” en la casa de estudios.

Estas organizaciones “financian a estos grupos (de estudiantes) e inclusive están trayendo a grupos de otros sectores para que hagan las tomas en la universidad”, resaltó.

Enfatizó que muchos partidos políticos y movimientos sociales, que tampoco identificó, creen que “el poder” y “las revoluciones se pueden asaltar o hacer desde la universidad”.

Los miembros del MEU también han protestado por la sentencia condenatoria contra los exestudiantes Cesario Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa por el delito de usurpación de bienes, por lo que pueden enfrentar hasta 4 años de prisión conmutables.

Los tres jóvenes fueron declarados culpables el pasado 7 de junio por la Sala V del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa por paralizar del 13 al 19 de julio de 2016 las actividades en la UNAH por la toma de la institución para exigir mejor calidad educativa y rechazar unas reformas académicas que impulsaba entonces la universidad.

Efe

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *