Estudio halla un Hollywood “blanqueado”

En uno de los reportes más exhaustivos y condenatorios sobre la diversidad en Hollywood, un nuevo estudio afirmó que las películas y la televisión producidas por grandes empresas de medios están “blanqueadas” y hay una “epidemia de invisibilidad” en todos los niveles de la industria en lo que se refiere a mujeres, minorías y diversidad sexual.

En esta imagen del 30 de enero de 2016, Laura Prepon, en el centro, y el reparto de "Orange is the New Black" acceptan el premio a reparto destacado en una serie de comedia/Foto: AP

En esta imagen del 30 de enero de 2016, Laura Prepon, en el centro, y el reparto de “Orange is the New Black” acceptan el premio a reparto destacado en una serie de comedia/Foto: AP

El estudio que va a publicar el lunes la Media, Diversity and Social Change Initiative de la Facultad de Comunicación y Periodismo en la Universidad de Southern California ofrece una de las visiones más amplias de las industrias del cine y la televisión, incluido un contundente “índice de inclusividad” de las 10 mayores empresas mediáticas —de Disney a Netflix_, que suspende a todos los estudios de cine y a la mayoría de las firmas de televisión.

En apenas unos días se entregan los Premios de la Academia, que al nominar sólo a actores blancos por segundo año consecutivo desataron una crisis en toda la industria. El informe ofrece una batería de reveladoras cifras que subrayan la gran distancia entre Hollywood y la población estadounidense a la que entretiene en materia de género, raza y etnia.

“La precuela de OscarsSoWhite (Oscars tan blancos) es HollywoodSoWhite (Hollywood tan blanco)”, dijo en una entrevista Stacy L. Smith, profesora de la USC y una de las autoras del informe, empleando la etiqueta popularizada en las protestas en medios sociales contra la ausencia de actores que no fueran blancos en las candidaturas a los Oscar. “No tenemos un problema de diversidad. Tenemos una crisis de inclusión”.

El estudio, titulado Comprehensive Annenberg Report on Diversity, analizó las 109 películas estrenadas por grandes estudios —incluyendo sus divisiones de cine de autor— en 2014 y 305 programas con guion estrenados en los 31 canales de televisión y servicios a través de internet, emitidos entre septiembre de 2014 y agosto de 2015. Se analizaron más de 11.000 personajes con diálogo en función de género, representación racial y étnica y presencia de personajes homosexuales, bisexuales o transexuales. Se examinaron 10.000 directores, guionistas y creadores de contenido, así como el género de más de 1.500 directivos.

La imagen resultante muestra una persistente infrarrepresentación, independientemente del formato mediático, desde los directores ejecutivos y hasta los personajes secundarios. “En general, el paisaje del contenido de los medios sigue en buena parte blanqueado”, concluye el estudio.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *