Examinan a departamento legal de Chicago por crisis policial

Sharon Fairley, jefa interina de la Autoridad de Revisión Policiaca Independiente, habla durante una conferencia de prensa el lunes 4 de enero de 2016 en Chicago/Foto:AP

Sharon Fairley, jefa interina de la Autoridad de Revisión Policiaca Independiente, habla durante una conferencia de prensa el lunes 4 de enero de 2016 en Chicago/Foto:AP

El alcalde Rahm Emanuel se volvió a mostrar el martes a la defensiva al momento de lidiar con las repercusiones por la opinión de un juez, que acusó al principal consejero legal de Chicago de ocultar evidencia en otro caso de un tiroteo letal por parte de la policía.

A diferencia de contratiempos previos en los que se lidió con acciones policiacas, este caso involucra el trabajo del departamento legal de la ciudad, en el que los abogados trazan sus estrategias para tratar con las demandas en contra de la fuerza policiaca.

En conferencia de prensa, Emanuel repitió su llamado a la “cero tolerancia” a los empleados de la ciudad que no operen bajo estándares profesionales, “especialmente de un individuo que representa a la ciudad en una corte”. Pero los abogados de las personas que han acusado al departamento de policía de irregularidades, alegan que el caso demuestra que la ciudad juega un papel en el encubrimiento de los malos actos de la policía.

“Demuestra que la ciudad no sólo ha luchado por proteger a los policías, sino que lucha con uñas y dientes por proteger a sus abogados”, dijo Steve Greenberg, abogado de la familia de Darius Pinex, un hombre negro que murió baleado por la policía durante una detención de tránsito en 2011 en Chicago. “No creo que les importara que (Pinex) muriera, no les importaba la verdad y no les importó hacer trampa” con la evidencia.

Emanuel ha estado a la defensiva desde que se difundiera en noviembre el video en el que se observa a un policía disparándole en 16 ocasiones a un adolescente negro, y ha intentado restaurar la confianza en su liderazgo al mismo tiempo que trata de apaciguar las exigencias para que renuncie.

La fiscalía acusó al policía de raza blanca de asesinato premeditado por la muerte en 2014 de Laquan McDonald, de 17 años, apenas unas horas antes de que se difundiera el video captado por la cámara del auto patrulla. Pero ni ello, ni el despido del inspector de policía ni las promesas de reformas por parte de Emanuel han acallado a sus detractores.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *