Exgobernador de México será presentado este miércoles en los tribunales de Guatemala

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, lucía sereno y tranquilo al momento de ser detenido / Captura Efe

Aún se desconoce cuándo será extraditado a México el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien fue capturado el pasado fin de semana en Guatemala, acusado de crimen organizado y el uso ilícito de recursos.

Está previsto que Duarte sea presentado ante el Tribunal Quinto Penal de Guatemala, este miércoles y, según su abogado, aceptaría ser extraditado a México.

En caso de que el exgobernador aceptase su extradición, el tribunal  trasladaría el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores para que tramite la entrega a las autoridades aztecas.

El exgobernador tenía más de seis meses prófugo de la justicia, luego de que fuera liberada una orden de captura en su contra por los delitos de crimen organizado y enriquecimiento ilícito.

El exgobernador fue detenido la noche del sábado en un hotel del municipio de Panajachel, en el departamento de Sololá, y está detenido provisionalmente en una cárcel que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital.

Datos de la PGR señalan que el gobierno de Duarte está vinculado con diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, contratos a empresas fantasmas, además utilizó “prestanombres” para transferir recursos públicos.

El exgobernador desvió grandes cantidades de recursos públicos entre 2012 y 2015, los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles, tanto en México como en el extranjero, según la PGR.

Los funcionarios de la PGR informaron que el Gobierno de México tiene 60 días para solicitar oficialmente la extradición, por vía diplomática, del exgobernador del estado de Veracruz.
Duarte es investigado por el supuesto desvío de recursos estatales que superan los 35 millones de dólares, mientras que la Secretaría de Hacienda mexicana lo investiga por decenas de contratos con empresas fantasmas por unos 175 millones de dólares.
La coordinación de las fuerzas de seguridad permitió la aprehensión de Duarte sin cobrar la recompensa que ofrecía las autoridades mexicanas.
El exfuncionario se encontraba en Guatemala desde el pasado 10 noviembre e ingresó al país por vía terrestre. Las autoridades consideraron que tenía dos días de permanecer en el lugar de su captura.
Agregaron que se presume que los familiares de Duarte le dieron apoyo para permanecer prófugo, pero ninguno cuenta con orden de captura.
EFE / AGN / Redacción
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *