Exmandatario Alan García ve peligrar su candidatura presidencial en Perú

Alan García Expdte. de Perú

El Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) le abrió a expdte. García un “proceso de exclusión”en donde se evaluará si existen méritos para retirar su candidatura. Imagen de archivo. Foto AFP.

Las autoridades electorales de Perú abrieron el viernes una investigación al candidato presidencial y por supuesta violación de la normativa al ofrecer dádivas en campaña, lo que hace peligrar su postulación para los comicios del próximo 10 de abril.

La investigación contra García -quinto en los sondeos- se suma a una andanada de procesos impugnatorios de candidaturas cuando faltan 10 días para los comicios, los cuales se amparan en una nueva ley que sanciona con la expulsión la entrega de dinero y regalos y que deja la puerta abierta a la exclusión de participantes, incluso hasta el mismo día de la elección.

De uno de estos procesos ya fue exonerada la favorita Keiko Fujimori y actualmente está sometido a uno el economista Pedro Pablo Kuzcynski, hasta ahora segundo en la intención de voto.

Por una investigación similar resultó excluido el candidato César Acuña, uno de los favoritos en la campaña, por entregar dinero durante una actividad proselitista. Otro aspirante que marchaba segundo en febrero, Julio Guzmán, también fue retirado, pero por incumplir con exigencias administrativas en las primarias de su partido.

El Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) le abrió a García un “proceso de exclusión”, en donde se evaluará si existen méritos para retirar su candidatura. El exgobernante (1985-1990 y 2006-2011) es acusado de entregar dádivas durante un mitin en febrero, ya que un animador del encuentro aseguró que se regalarían cervezas y celulares como premios.

Un informe previo de una comisión fiscalizadora electoral señala que no se puede determinar si García tiene responsabilidad en ello. En caso que García sea hallado culpable en la primera instancia, podrá apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La nueva ley de partidos entró en vigencia en enero y ha generado un clima de incertidumbre en el país, en medio de reclamos por la falta de criterios claros para su aplicación. Tras expulsiones y renuncias, de los 19 candidatos que empezaron sólo quedan 10 en la puja, entre ellos uno preso que hace campaña desde la cárcel.

García, con una imagen mellada por indultos a sentenciados por narcotráfico que se concedieron durante su segundo gobierno, marcha quinto en las preferencias con un 3,4%, según un sondeo de la firma Datum difundido el viernes.

La favorita de la contienda, con un 36,1% es la candidata Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien purga condena por crímenes de corrupción y de lesa humanidad.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *