Exmediador de tregua de pandillas en El Salvador es encarcelado

Un tribunal de El Salvador ordenó este sábado la detención del excomandante guerrillero Raúl Mijango y otras 12 personas mientras se ventilan cargos en su contra por supuestos delitos que cometió en el marco de una tregua entre pandillas de la que fue su mediador.

El mediador y excomandante guerrillero Raúl Mijango/Foto: AFP

El mediador y excomandante guerrillero Raúl Mijango/Foto: AFP

La decisión la tomó el Juzgado de Instrucción A de San Salvador, que estableció que los delitos que la Fiscalía les atribuye son válidos por lo que Mijango permanecerá detenido en los próximos seis meses.

Luego de salir de la audiencia, Mijango afirmó que el proceso judicial que afronta es un “show” que “tiene finalidades políticas”.

“Al parecer la decisión del juez ha sido de que este show continúe. Mientras no se revoca la decisión que él ha dado (…) posiblemente entonces nos veamos hasta en noviembre, para la fecha que se ha fijado para la audiencia del caso”, comentó Mijango.

El mismo tribunal ordenó medidas alternas a la detención de cuatro mujeres imputadas que formaban parte de 17 detenidos de un total de 21 órdenes que giró el martes la Fiscalía por los delitos de asociaciones ilícitas.

En marzo de 2012 Mijango medió una tregua entre las violentas pandillas, pero fracasó meses después pese a que propició una baja en la tasa de homicidios, de un promedio de 14 por día a cinco.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *