Exministro de Guatemala Vielmann niega que ordenara ejecutar a ocho presos

Exministro de Gobernación de Guatemala Carlos Roberto Vielmann durante el juicio que celebra la Audiencia Nacional de España / EFE Servicios

El exministro de Gobernación de Guatemala Carlos Roberto Vielmann ha negado en el juicio que celebra la Audiencia Nacional de España que ordenara crear un cuerpo policial clandestino que asesinó en 2005 y 2006 a ocho presos que causaban problemas a las autoridades guatemaltecas.

“Yo no he participado en ninguna reunión operativa. Este caso inicia, si usted se recuerda, en la primera audiencia, con que yo había facilitado la fuga para matar a los presos, esa es la primera sindicación que vinieron a dar aquí, y la han ido cambiando y terminamos en que al final se me acusa de haber intervenido en la muerte de un preso (…) Han ido cambiando la situación (…) Aquí se han dicho muchas cosas que no son ciertas”, denunció Vielmann durante la audiencia.

Vielmann, que tienen la nacionalidad española desde 2009, ostentó el cargo de ministro desde 2004 hasta 2007, cuando, según la Fiscalía española, “autorizó y supervisó en unión con otros mandos de la Policía Nacional y de la Dirección del Sistema Penitenciario la creación de una estructura criminal clandestina, compuesta por miembros de los cuerpos de seguridad”.

La Fiscalía, en su escrito de acusación asegura que este grupo llevó a cabo varias actividades delictivas, entre ellas la ejecución de estos ocho presos, uno de los cuales fue asesinado en 2005 tras fugarse de la cárcel y los otros siete un año después en el asalto a otro centro penitenciario por parte de las fuerzas de seguridad.

Las acusaciones contra Vielmann se basan en una denuncia de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala, de la cual se extrae que cuando el expresidente Óscar Berger le nombró ministro, el encausado designó a una serie de altos cargos con los que luego se acordó la creación de ese grupo, entre ellos el exjefe de la Policía de Guatemala Erwin Sperisen, condenado en 2015 a cadena perpetua por la justicia de Suiza (donde reside) por la ejecución de 10 presos.

En el juicio el exministro de Gobernación de Guatemala desconoció las acusaciones en su contra. “En mi vida he tenido una trayectoria con total y completo apego y respeto a la ley”, señaló Vielmann.

EFE / Redacción CB24 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *