Expertos de Estados Unidos y Gran Bretaña estudian volcanes en Nicaragua

Geólogos de Estados Unidos y Gran Bretaña estudian en Nicaragua la situación de varios volcanes activos y los riesgos que esta actividad representa para el país, informaron este miércoles fuentes oficiales y diplomáticas.

Volcán Telica en Nicaragua. Archivo/Foto: taringa.net

Volcán Telica en Nicaragua. Archivo/Foto: taringa.net

En el estudio participan especialistas del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) e investigadores de la Open University de Reino Unido, declaró la portavoz del gobierno Rosario Murillo.

La embajada de Estados Unidos informó por su parte que los especialistas están trabajando con el gobierno de Nicaragua para “evaluar los peligros del volcán Momotombo” y otros volcanes activos.

De forma simultánea e inusual, los volcanes Momotombo, Télica y Masaya entraron en proceso eruptivo, mientras que el Cerro Negro registró actividad sísmica el pasado fin de semana.

El Momotombo hizo erupción el 1 de diciembre tras 110 años de silencio. El coloso de 1.297 m de altura no ha cesado en su actividad y mantiene en vilo a las autoridades y comunidades aledañas, sin que haya representado peligro para la población, según los expertos.

Sin embargo, geólogos nicaragüenses agrupados en la Red Sismológica de Nicaragua, advirtieron el martes de una posible erupción con alto grado de explosividad en el Momotombo, localizado en el extremo norte del lago de Managua y a 40 km al noroeste de la capital.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *