Expertos en Derecho Internacional advierten que Venezuela quedará aislada si se sale de la OEA

Universidad Católica "Andrés Bello" Caracas-Venezuela. Foto: ucab.edu.ve

Expertos en Derecho Internacional Público de la Universidad Católica “Andrés Bello”  (UCAB) en Caracas-Venezuela, emitieron recientemente un pronunciamiento, para con bases académicas y jurídicas, informar a la población sobre las implicaciones de la decisión del gobierno venezolano de retirarse de la OEA.

Una situación poco común enfrenta la Organización de Estados Americanos con la decisión de Venezuela de separarse del organismo.

Ningún país antes había concretado su separación del organismo, que lleva funcionando 65 años. En el caso de Cuba fue el propio sistema interamericano que oficializó su exclusión y la historia de la OEA también destaca el caso de Honduras que fue suspendida temporalmente en el 2009 cuando fue depuesto Manuel Zelaya.

A pesar de la declaración de Venezuela, reina la incertidumbre de lo que puede pasar y según expertos el panorama puede cambiar en cualquier momento.

24 meses dura el procedimiento contemplado para concretar la salida de un país del organismo internacional, pero ¿qué pasará con Venezuela? y ¿qué significaría para la nación quedar por fuera  de la OEA?, son interrogantes que diversos analistas están tratando de responder.

A continuación presentamos el documento completo del pronunciamiento oficial de los profesores de Derecho Internacional Público de la UCAB:

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE DERECHO
CÁTEDRA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

PRONUNCIAMIENTO
DE
LA CÁTEDRA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO, ANTE LA DENUNCIA DE LA CARTA DE LA OEA

La Cátedra de Derecho Internacional Público, ante la denuncia por parte de la República Bolivariana de Venezuela de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, formalizada en el día de hoy por la Ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Eloina Rodríguez, estima imperativo formular las siguientes puntualizaciones, para el mejor conocimiento y la tranquilidad de la población:

— Si bien el artículo 143 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos contempla la posibilidad de que cualquiera de los  Estados miembros denuncie el tratado, mediante comunicación escrita a la Secretaría General, dicha opción no surte ningún efecto inmediato ni automático para el Estado que la ejerce.  Por el contrario,  está sometida a dos requisitos insoslayables; a saber:

1) que transcurran dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba la notificación de denuncia; y

2) que el Estado haya cumplido con las obligaciones emanadas de la Carta.

— Es solamente a partir del momento en que se cumplan enteramente los dos requisitos antes mencionados que cesará la Carta en sus efectos respecto del Estado denunciante y éste quedará desligado de la Organización. Mientras que tales extremos no se hayan completado íntegramente, el Estado debe continuar respetando todas las disposiciones de la Carta de la Organización y las resoluciones de sus órganos o, de lo contrario, quedaría comprometida su responsabilidad internacional.

Finalmente, la Cátedra de Derecho Internacional Público deplora profundamente la decisión del Gobierno del  Presidente Nicolás Maduro de denunciar la Carta de la Organización de los Estados Americanos, por considerarla aislacionista para Venezuela y contraria al respeto debido al Derecho Internacional Americano, a cuyo surgimiento y consolidación tanto contribuyó nuestro Libertador Simón Bolívar. Dicha denuncia está dirigida principalmente a evadir las obligaciones que establece la Carta Democrática Interamericana y a sustraer totalmente a Venezuela del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y priva a los venezolanos del derecho, previsto en el artículo 31 de la Constitución de la República, de recurrir ante los órganos regionales de protección, con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos, conculcados por el Estado.
Montalbán, a los 27 días del mes de abril de 2017.

Prof. Dr. Adalberto Urbina Briceño

Prof. Dr. Ramón Crazut Alexandrow

Prof. Dra. Milagros Betancourt

Prof. Mg. Simón Gómez

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *