Expresidente de Costa Rica Óscar Arias pide liberación de líder opositor Leopoldo López

El Premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, habla en el parlamento Venezolano el 18 de febrero de 2016, el día que se cumple el segundo año del arresto de Leopoldo López/Foto:AP

El Premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, habla en el parlamento Venezolano el 18 de febrero de 2016, día que se cumple el segundo año de arresto de Leopoldo López/Foto:AP

El expresidente costarricense Oscar Arias abogó por la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López, que cumplió este jueves dos años de detención en una cárcel militar.

Arias afirmó que el primer signo de reconciliación en Venezuela debe ser la liberación de López y de todos los llamados “presos políticos”, proceso que está tramitando la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, a través de un proyecto de ley de amnistía que fue aprobado esta semana en una primera discusión y deberá ser sometido próximamente a un segundo debate para su aprobación final.

El Premio Nobel de la Paz en 1986 dijo, en un discurso que ofreció en una sesión especial del Congreso, que la liberación de los opositores encarcelados es una “señal obligatoria” para el gobierno del presidente Nicolás Maduro “cuyo récord democrático ha transitado de cuestionable a deshonroso”.

“De la libertad de los presos políticos, de la libertad de Leopoldo López depende que Venezuela pueda volver a ser reconocida como una democracia que respeta los derechos humanos”, agregó.

López fue condenado en septiembre del año pasado a casi 14 años de prisión por promover violentas protestas en Caracas en febrero de 2014 que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

El expresidente polaco y también Premio Nobel de la Paz en 1983 Lech Walesa llamó a las partes en Venezuela a buscar el entendimiento y dijo también en el Congreso que si los venezolanos no llegan al entendimiento “eso se termina mal, eso se termina con guerra”.

Walesa indicó a la prensa, por medio de una intérprete, que los logros que alcanzó los hizo a través del diálogo y afirmó que de no haberlo hecho Polonia habría terminado como Ucrania.

López dijo, en una entrevista que fue publicada este jueves por el diario local El Nacional, que está convencido de que su encarcelamiento valió la pena y sostuvo que al gobierno de Maduro “le quedan horas”.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *