Expresidente guatemalteco preso califica de “circo” nuevos cargos en su contra

El expresidente de Guatemala Otto Pérez, en prisión preventiva por una estafa en las aduanas, calificó este miércoles de “circo” el nuevo proceso que enfrenta relacionado con la adjudicación anómala de un usufructo portuario a una empresa española durante su mandato.

El expresidente guatemalteco, Otto Pérez Molina habla durante una audiencia el 25 de abril de 2016/Foto: AFP

El expresidente guatemalteco, Otto Pérez Molina habla durante una audiencia el 25 de abril de 2016/Foto: AFP

Pérez, quien asumió su cuatrienio en 2012 y renunció en septiembre pasado, negó haber utilizado su puesto para otorgar ese mismo año, a cambio de sobornos, un millonario proyecto para otorgar la administración de un puerto en el Pacífico a la firma la española Terminal de Contenedores Barcelona (TCB).

“Aquí no es para estar haciendo circos o estar haciendo ‘show'”, declaró a periodistas el exgobernante antes de reanudarse la audiencia de primera declaración sobre el caso que inició el lunes.

La acusación contra Pérez, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y otros ex altos funcionarios fue formulada por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

En los dos primeros días de audiencia destacó el relato grabado del exsecretario privado de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón, quien bajo la figura de testigo protegido de la Fiscalía detalló la trama que se habría urdido para afianzar el contrato de 255 millones de dólares.

Según Monzón, la adjudicación del contrato a la empresa española implicó el pago de sobornos que alcanzan los 30 millones de dólares y de los cuales se habrían beneficiado Pérez y Baldetti.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *