Expresidente Lula rumbo a Brasilia para tratar de salvar a Rousseff y al “proyecto” del PT

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva podría asumir un ministerio clave en el gobierno de Dilma Rousseff para intentar salvar a su heredera política de un proceso de impeachment, según una fuente del gobierno.

Lula, que enfrenta a su vez investigaciones judiciales en el marco del megaescándalo Petrobras, viajará a Brasilia “hoy o mañana” (martes o miércoles), dijo a la AFP la fuente, que pidió el anonimato.

La intención es ayudar a la jefa de Estado a “enfrentar el impeachment” que la oposición quiere abrirle en el Congreso por presunta adulteración de las cuentas públicas, agregó.

– El proyecto, no el pellejo –

Se trata de “salvar el proyecto” que se inició con la llegada al poder en 2003 del fundador del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) e ícono de la izquierda latinoamericana.

Las conjeturas apuntan a que el exmandatario asuma la Secretaría del Gobierno o la jefatura de Gabinete, aunque también se baraja la posibilidad de que funcione como un articulador con los aliados del PT para impedir que estos voten el impeachment, pero desde fuera del gobierno.

La fuente insistió en que el eventual regreso de Lula al gobierno no busca protegerlo con fueros especiales de la investigación sobre los desvíos en Petrobras, que ya le valieron un pedido de prisión preventiva sobre la que aún debe pronunciarse próximamente el juez Sergio Moro, a cargo del caso.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *