Expresidente panameño Ricardo Martinelli entre la extradición o el asilo político

La defensa de Ricardo Martinelli, a toda costa, intenta que el expresidente panameño no sea extraditado a su país. Los abogados de Martinelli presentaron un nuevo recurso ante la Corte de la Florida para tratar de desmontar la estrategia de la fiscalía que se opone al pago de una fianza por considerar que el imputado tiene alto riesgo de fuga.

La defensa insiste en la solicitud de una fianza de excarcelación y ha tratado de garantizar que Martinelli no se atrevería fugarse, si no que por el contrario necesita asilo político.

Para sustentar esto ha presentado cartas de recomendación suscritas por residentes de Miami, notas que avalan la integridad del expresidente y en las que se defiende la concesión de protección internacional tipo asilo político, por considerar que el ex mandatario panameño está siendo víctima de una persecución política.

La defensa ha rebatido el alegato de la fiscalía que señala que Martinelli tiene un avión privado a su disposición para fugarse, los abogados de Martinelli ofrecieron la aeronave para que el tribunal la confisque.

Martinelli espera que Estados Unidos resuelva su petición de asilo en Estados Unidos que introdujo en 2015, alegando persecución política, acción que ahora se concreta con la solicitud de extradición por parte de Panamá, según los abogados.

Martinelli ha ofrecido 7 millones de dólares de fianza, el pago de custodios y hasta colocarse un brazalete electrónico.

La fiscalía presentó un documento de un periodista investigador que denuncia que Martinelli ordenó pinchar además de a panameños a celulares de ciudadanos estadounidenses, por lo cual se estima que Martinelli podría enfrentar nuevo proceso judicial por espionaje a norteamericanos.

Gustavo Velazco/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *