Expresidentes de Dominicana, España y Panamá acompañarán a comisión de la verdad venezolana

Los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Martín Torrijos (Panamá) acompañarán a una “comisión de la verdad” instalada este martes por el gobierno venezolano, en contrapartida de una amnistía para opositores presos anulada por la justicia.

el secretario general de Unasur, Ernesto Samper/Foto: AFP

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper/Foto: AFP

“Le hemos pedido a tres expresidentes que nos acompañen en la comisión: al expresidente Leonel Fernández, a José Luis Rodríguez Zapatero de España y a Martín Torrijos de Panamá”, dijo el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, en el palacio presidencial venezolano.

Samper aseguró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acompañará “con mucho entusiasmo el proceso de instalación de la comisión” para abrir “un camino cierto de diálogo” entre el gobierno y la oposición.

“Este problema es de los venezolanos y la solución tiene que venir de los venezolanos”, añadió junto al presidente socialista Nicolás Maduro, quien señaló que la comitiva investigará hechos ocurridos entre 1999 y 2015 que asegura pretendieron desestabilizar a su gobierno y al de su antecesor Hugo Chávez.

El máximo representante del bloque regional evitó pronunciarse sobre el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que el lunes declaró inconstitucional la ley de amnistía aprobada por la mayoría opositora en el Parlamento el pasado 29 de marzo.

Sin embargo, reconoció que la decisión de la máxima corte plantea “una especie de empate”. “Para dirimir ese empate tan fundamental, el presidente ha considerado que vale la pena revivir la iniciativa de verdad y justicia y por eso venimos a acompañarlo”, precisó.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *