Exsecretario general de Federación de Fútbol de Guatemala se declara culpable

Exsecretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut), Héctor Trujillo / Captura EFE

El exsecretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut), Héctor Trujillo, se declaró culpable en Nueva York de dos cargos de fraude bancario y conspiración por su participación en el escándalo de corrupción de dirigentes de la FIFA.

Trujillo, que está en arresto domiciliario bajo una fianza de 4 millones de dólares, dio así un giro a su decisión de diciembre de 2015 al declararse culpable en la corte federal en Brooklyn.

El exsecretario general de Fedefut, de 63 años, enfrenta una condena de 20 años por cada uno de los cargos cuando sea sentenciado el próximo 20 de septiembre, según un comunicado de la fiscalía.

El también exjuez de la Corte Constitucional guatemalteca aceptó durante la audiencia haber recibido cientos de miles de dólares de soborno de la empresa Media World, con sede en Miami, a cambio de los derechos de márketing de los juegos clasificatorios para la Copa del Mundo de 2018 y 2022, de acuerdo a la información de la fiscalía.

Según la acusación, World Media envió electrónicamente el dinero del soborno desde un banco en EE.UU. hasta otro banco donde un socio de Trujillo tenía su cuenta, y desde ahí éste lo transfería a otra institución enGuatemala donde el exdirectivo tenía su cuenta.

Trujillo fue arrestado en diciembre de 2015 en un crucero en Florida como consecuencia del escándalo de corrupción en torno a la FIFA, por el que 40 personas han sido arrestadas.

El escándalo involucra también al expresidente de la Fedefut, Brayan Jiménez, así como al también guatemalteco Rafael Salguero, exdirigente de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y de la FIFA.

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a los exdirectivos de la FIFA de enriquecimiento ilícito por recibir sobornos para ceder el derecho de los anuncios durante la transmisión de partidos de esa organización.

Efe

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *