“Extrema derecha” asesinó a ambientalista hondureña, denuncian activistas

Dirigentes ambientalistas de América Latina, Europa y Estados Unidos congregados en Honduras acusaron este viernes a “la extrema derecha” por el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres.

Personas que fueron al funeral de la ambientalista hondureña, Berta Cáceres/Foto: AFP

Personas que fueron al funeral de la ambientalista hondureña, Berta Cáceres. Archivo/Foto: AFP

El asesinato de Cáceres “fue por su lucha y la lucha del Copinh” en rechazo “al criminal modelo extractivista neocolonial y femicida que dirige la extrema derecha hondureña e internacional”, afirmaron en su declaración los participantes en el Encuentro Internacional de los pueblos “Berta Cáceres Vive”, celebrado en Tegucigalpa.

Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras(Copinh), fue asesinada a tiros la madrugada del pasado 3 de marzo por desconocidos que entraron a su casa, pero la fiscalía que investiga el caso no ha presentado resultados.

Cáceres habría enfrentado amenazas de muerte por su campaña contra los planes de la empresa Desarrollo Eléctricos S.A. (DESA) de construir una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque, dentro del territorio indígena lenca en el departamento de Santa Bárbara, noroeste.

Los participantes en el encuentro convocado por la muerte de la activista ambientalista, afirmaron que la industria extractiva “avanza en el continente mediante acciones violentas como estos asesinatos”.

En ese sentido, se comprometieron a “luchar por la verdad y justicia ante el crimen” contra Cáceres, con “una investigación a cargo de un equipo que tome en cuenta el contexto en que ella hacía su práctica política y que identifique la totalidad de los autores materiales e intelectuales”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *