Fallece a los 83 años el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega

Manuel Antonio Noriega, exdictador panameño / Archivo

El exdictador panameño, Manuel Antonio Noriega falleció la noche de este lunes 29 de mayo a los 83 años, según reseñan medios locales e internacionales.

La noticia fue confirmada la noche de este lunes al periodista Álvaro Alvarado por personal médico del Hospital Santo Tomás, donde se mantenía bajo cuidados intensivos y por el propio ministro de Salud, Miguel Mayo.

“El hombre fuerte de #Panamá” fue sometido a una cirugía por un tumor cerebral el pasado 7 de marzo, posteriormente sufrió una hemorragia que obligó a los médicos a devolverlo al salón de operaciones.

Noriega salió del centro penitenciario El Renacer el 28 de enero, tras recibir arresto domiciliario por tres meses, para los preparativos previos a la cirugía y cuidados post operatorios.

Allí cumplía condenas por los homicidios del político Hugo Spadafora, cuyo cadáver apareció decapitado en septiembre de 1985 en la frontera con Costa Rica; Moisés Giroldi, quien encabezó un intento gopista el 3 de octubre de 1989 y la Masacre de Albrook de 1989.

Noriega fue condenado en 1992 a 40 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. En 2010 fue extraditado a Francia, donde se le sentenció a 7 años por lavado de dinero. Finalmente, en 2011, fue extraditado a Panamá donde lo esperaba la pena máxima de 20 años por múltiples cargos de homicidio.

Exdictador panameño Manuel Noriega/ metro.co.uk

Noriega: El Hombre fuerte de Panamá. Manuel Antonio Noriega nació el 11 de febrero de 1934. Fue formado en la Escuela Militar de Chorrillos en Lima, Perú donde se gradúo como subteniente. Ingresó a la Guardia Nacional, futuras Fuerzas de Defensa, con 22 años.

Noriega apoyó al general Omar Torrijos tras un fallido golpe de Estado y fue promovido a Jefe del Servicio de Inteligencia o G-2.

En la década de 1960 fue reclutado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos; CIA, con quien mantuvo estrechas relaciones hasta 1987.

En documentos desclasificados por Estados Unidos, Torrijos mostró  su confianza en Noriega, quien actúo como enlace con los norteamericanos en las negociaciones sobre el Canal de Panamá.

En imagen de archivo del 11 de diciembre de 2011, el ex militar y gobernante panameño Manuel Noriega es trasladado en silla de ruedas por un policía en las instalaciones de la prisión El Renacer, en las afueras de la ciudad de Panamá.

Tras la muerte de Torrijos en 1981, se estableció un plan para la sucesión del poder en la Guardia Nacional. Sin embargo, Noriega terminó haciéndose con el poder de forma indefinida y abandonando políticamente al ex coronel Rubén Darío de Paredes en su campaña a la presidencia.

En 1984 se revelan vínculos de las fuerzas armadas con el narcotráfico internacional. Se develan laboratorios de cocaína, cuentas bancarias con dinero ilícito y narcotraficantes refugiados en la nación canalera.

Noriega fue capturado durante la Invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989. En 1992 enfrentó un juicio en ese país norteamericano y fue condenado a 40 años por 8 cargos relacionados con el narcotráfico.

Es el panameño que más años ha transcurrido tras las rejas. Tiene múltiples condenas en Panamá, pero según las leyes del país de América Central no son acumulativas. El máximo que podía  cumplir eran 20 años.

Redacción CB24 / Agencias 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *