Fallece el expresidente salvadoreño Francisco Flores tras complicaciones de salud

El 3 de diciembre de 2015, un juez en El Salvador acusó a Flores de desviar 15 millones de dólares de donaciones a víctimas de un terremoto a cuentas personales y de su partido político durante su gobierno. AP/ARCHIVO

El 3 de diciembre de 2015, un juez en El Salvador acusó a Flores de desviar 15 millones de dólares de donaciones a víctimas de un terremoto a cuentas personales y de su partido político durante su gobierno. AP/ARCHIVO

Francisco Guillermo Flores Pérez, Presidente de la República de El Salvador entre los años 1999 y 2004, falleció tras permanecer en coma crítico desde el pasado 24 de enero, cuando fue trasladado de urgencia al hospital de la mujer de la capital San Salvador, luego de ser encontrado inconsciente en su casa a consecuencia de una obstrucción arterial.

Los doctores del centro clínico le diagnosticaron al exmandatario, un trombo en una arteria que le inmovilizó la parte derecha del cuerpo, lo que lo mantuvo hasta la hora de su muerte en la unidad de vigilancia intensiva.

Fuentes del centro hospitalario informaron que realizaron una intervención quirúrgica con el objetivo de deshacer el coágulo, sin embargo el exmandatario no tuvo respuesta a los estímulos médicos.

Francisco Flores, quien murió a la edad de 56 años mantenía un estado de casa por cárcel mientras esperaba la vista pública para ser juzgado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

De acuerdo con la acusación, flores desvió más de 15 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001, que nunca recibieron el dinero.

Durante el juicio el tribunal dictaminó que 10 millones de dólares se desviaron a cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y para beneficio propio durante el gobierno de Flores.

Durante la audiencia preliminar por un caso de corrupción, Flores tuvo que abandonar la sala en un par de ocasiones para recibir rehabilitación en la pierna afectada con trombosis. El jefe de estado ya había sido hospitalizado durante 19 días en octubre del 2014 por la trombosis que padecía y por problemas biliares.

Flores inició su carrera política en el partido político de derecha ARENA, como ministro de Planificación, después como viceministro de la Presidencia de la República y dirigió el plan de acción gubernamental para ejecutar los acuerdos de paz, que acabaron con la lucha armada en El Salvador.

Además se desempeñó como diputado de la Asamblea Legislativa que presidió durante el periodo 97 – 98.

El 29 de marzo de 1998, ARENA anunció que Flores sería su candidato para las elecciones presidenciales del 7 de marzo del 99. el 1° de junio de ese año, a la edad de 39 años, Flores se convirtió en Presidente de la República de El Salvador, hasta el momento el jefe de estado más joven de su nación.

Juan Diego Cordoba/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Fallece el expresidente salvadoreño Francisco Flores tras complicaciones de salud, 3.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *