Fallece ex presidente de FIFA Joao Havelange

Joao Havelange, el ex presidente de la FIFA que transformó al organismo rector del fútbol en un negocio lucrativo y en una incubadora para la corrupción, falleció el martes a los 100 años de edad.

ARCHIVO - En imagen de archivo del 22 de noviembre de 2010, el ex presidente de la FIFA Joao Havelange habla en entrevista durante la Convención Mundial de Soccerex en Río de Janeiro, Brasil. El martes 16 de agosto de 2016, un hospital brasileño anunció el fallecimiento de Havelange en Brasil, a sus 100 años. (AP Foto/Felipe Dana, archivo)

Un hospital brasileño anunció el fallecimiento de Joao Havelange en Brasil a los 100 años/Foto: AP/Felipe Dana

El brasileño expandió la Copa del Mundo de 16 a 32 selecciones y la convirtió en uno de los eventos más importantes del planeta. Organizó seis mundiales como presidente entre 1974-1998, cuando fue reemplazado por Joseph Blatter. También consiguió lucrativos contratos, incorporó nuevas federaciones de la FIFA y creó el Mundial de mujeres.

Con un enorme ingreso de dinero también llegó la corrupción de los principales dirigentes del fútbol, incluido el mismo Havelange. En 2013, el juez de ética de la FIFA Joachim Eckert dijo que la conducta de Havelange fue “moral y éticamente reprochable”.

Sin embargo, Havelange nunca fue sancionado, y se le permitió renunciar como presidente honorario de la FIFA en 2013.

AP/CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *