Familiares de los caídos en invasión de EE.UU. a Panamá exigen declaración de día de duelo

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel Saint Malo, participa en un acto oficial para honrar a las víctimas de la invasión de EE.UU. a Panamá. Foto: Gobierno Panamá

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel Saint Malo, participa en un acto oficial para honrar a las víctimas de la invasión de EE.UU. a Panamá. Foto: Gobierno Panamá

Familiares de los caídos durante la invasión de Estados Unidos que expulsó al dictador panameño Manuel Noriega reiteraron el domingo su exigencia de que la fecha sea declarada día de duelo nacional.

La exhortación se formuló durante un acto oficial en un cementerio capitalino al cumplirse el 26to aniversario de esa acción militar del 20 de diciembre de 1989.

Trinidad Ayola, líder de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de diciembre, dijo durante el acto que ello marcaría el inicio del camino para hacerle justicia a los muertos y desaparecidos.

Por otro lado, señaló la dirigente, la invasión “dejó a muchas familias rotas, sin techo o sin sustento económico”.

Por segundo año, el gobierno del presidente centrista Juan Carlos Varela participó en el acto de recordación en el Jardín de Paz, donde están sepultados oficiales y militares caídos en la invasión.

Varela fue el primer líder en asistir a un acto de los familiares de los caídos el año pasado, aunque su gobierno siguió la línea de sus antecesores de mantener la fecha como día de reflexión nacional.

De acuerdo con cifras oficiales, 314 soldados y 200 civiles panameños fallecieron, mientras que por el lado estadounidense se contabilizó la baja de 23 soldados. Pero organismos de derechos humanos locales estimaron la cifra de muertos panameños en más de un millar.

Durante el acto, una mujer leyó un poema que aludió al barrio pobre capitalino de El Chorrillo que fue bombardeado por los estadounidenses. Allí se ubicaba el cuartel general de Noriega.

Noriega, de 81 años, permanece detenido en una cárcel cercana al Canal de Panamá purgando condenas por homicidio, desde su repatriación por Francia en diciembre de 2011.

Familiares colocaron flores sobre las sepulturas de sus seres queridos muertos en la acción militar.

“Tenemos mucha frustración porque este día debe ser declarado duelo nacional”, dijo el taxista Javier Sánchez, quien visitó la sepultura de su papá, el teniente de las fuerzas militares panameñas Juvencio Sánchez.

“Aquí no hubo una liberación (del régimen de Noriega) sino una masacre”, señaló.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *